miércoles, 20 de mayo de 2009

Gerente | Guia

Si quieres llegar a ser gerente debes comprender que el objeto de trabajo de un gerente son las personas, es decir, que a partir del momento en que pretendes llegar a una gerencia, debes hacer de las personas tu punto de atención. Debes ser como un guia para ellos.

Un gerente obtiene resultados a traves de las actividades de las personas a su cargo, por lo tanto es muy importante saber cuales son las caracteristicas del personal a tu alrededor.

Debes analizar la forma en que llevan a cabo las actividades, como encaran una tarea o proyecto asignado, como monitorean los indicadores bajo su responsabilidad.

Debes tambien desarrollar un plan de trabajo y un plan de mejora personal de cada uno de tus subalternos. Aquí estoy asumiendo que tu ya tienes tu plan de trabajo y plan de desarrollo personal, el cual te ayuda en tu objetivo de llegar a a ser gerente. En caso de que no lo tengas empieza contigo mismo, desarrolla tu plan de trabajo y mejora personal con el objetivo de llegar a ser gerente.

Dentro de tu plan de trabajo debes incluir actividades que te ayuden a desarrollar tus habilidades personales como guia de los demas, actividades que te generen mas conocimiento de las personas a tu alrededor: que piensan, que les motiva, que no les motiva, como trabajan, como actuan, que les impulsa a ejecutar acciones, como se enfocan en los objetivos.

Este conocimiento te ayudara a darles apoyo cuando lo consideres adecuado. Es muy importante remarcar que cuando quieras apoyar a alqguien te asegures que necesite el apoyo, ademas de que este conciente de dicha necesidad, de esa manera obtendras cooperación y no rechazo.

Cuando tratas de ayudar a alguien que no siente la necesidad de soporte, no vas a obtener resultados positivos, solo rechazo y reticencia. Primero debes presentarte como alguien interesado en dar apoyo, luego escuchar las necesidades y discernir si lo que escuchas corresponde a la realidad que estas percibiendo de la persona.

Muchas veces confundimos lo que queremos con lo que necesitamos, eso nos ocurre a todos, de ahí la importancia de hacer la diferenciación cuando escuchas a alguien. Va a ser muy comun que te digan que necesitan algo que quieren y si les apoyas a conseguir lo que quieren, van a pasar por alto las necesidades y los resultados no van a ser los esperados. Como futuro gerente es tu responsabilidad desarrollar el tacto como guia para detectar estas situaciones.

Por ejemplo, pensemos en un colega que esta tratando de incrementar las ventas y tu decides escucharle para ver si le puedes apoyar en algo, pensando que a futuro tu puedes ser su supervisor inmediato y lo que hagas ahorita por el te servira de apoyo a ti mismo.

El te comenta que necesita mas tiempo para poder realizar mas ventas, porque termina el dia o la semana y le quedan clientes por visitar. Ahora, darle tiempo es muy difícil debido a que no lo venden en el mercado. Por lo tanto continuas interrogandolo y concluyes que no planea sus actividades, inicia el dia y visita a los clientes conforme se van presentando en su memoria o por llamadas de ultima hora o razones similares.

Entonces te das cuenta que lo que en realidad necesita es organizar las visitas a los clientes en una agenda diaria y semanal, jerarquizando las visitas por orden de relevancia de las cuentas, de tal manera que visite primero a los que hacen compras en mayor volumen y les dedique una buena cantidad de tiempo, luego a los de cantidades medianas y finalmente a los que compran en menor cantidad, de tal manera que si se termina el dia o la semana y no visito algun cliente, que este sea de los que menos compran, lo cual incidira en un impacto menor en su indicador de ventas.

Este ejemplo muestra algo que es muy comun en las personas a la hora de realizar las actividades propias de su trabajo: no jerarquizan las actividades, regularmente reaccionan a los acontecimientos y resuelven los problemas que se les van presentando. Ser guia implica descubrir este tipo de situaciones.

Muy pronto notaras que gran parte de tu trabajo como gerente sera guiar a las personas a realizar las actividades de manera estructurada, enfocadas a conseguir los resultados de los objetivos planteados.

Busca algun colega que parezca necesitar de tu soporte, intenta escucharlo para conocer sus necesidades, trata de proveerle alguna solucion y compartenos tus experiencias. Practica las actividades como guia de los demas mientras consigues tu puesto de gerente.

Saludos

domingo, 10 de mayo de 2009

Gerente – Actitud

Es muy importante que adquieras la actitud relativa a un puesto de gerente para que te acostumbres a dirigir las acciones y no ser llevado a traves de los acontecimientos ajenos a tu control.

Debes controlar lo que sucede en tu vida a traves de la administración del tiempo. El tiempo es un recurso no renovable que debes optimizar de manera conciente y creativa.

Programa tus actividades diarias, semanales y mensuales por escrito, enfocadas a mejorar tu desempeño y conseguir tus objetivos laborales, de tal manera que todos los dias tengas la certeza que avanzas en la ruta de ser gerente.

Una de las situaciones mas comunes es que en las actividades cotidianas tengan mayor relevancia los requerimientos urgentes de colegas, superiores o clientes, por sobre aquellas actividades que nos ayudan a conseguir los objetivos laborales.

Te recomiendo que administres las urgencias de la siguiente manera, programa tu dia y dedica un par de horas a las urgencias, una hora en la mañana y una hora en la tarde, puede ser a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde. Una buena actitud frente al tiempo te llevara por el camino de ser gerente.

Esto quiere decir que asignes tiempo para cuando tengas una actividad o requerimiento urgente que no puedas posponer o reprogramar, de tal manera que si por ejemplo a las 9:00 de la mañana debias hacer un analisis de las causas por las que tu nivel de desempeño no esta como lo esperas y en ese momento recibes un requerimiento urgente, entonces reprogramas el analisis para las 11 de la mañana y atiendes la urgencia. Asi de simple.

El punto medular de este metodo es la programación y reprogramación de actividades, es decir que después de atender la urgencia y finiquitarla debes volver a retomar la actividad que dejaste pendiente en el tiempo asignado para la urgencia.

Tendemos a resolver las urgencias y dejar de lado aquellas actividades que nos van a ayudar a prevenir las urgencias, lo cual se convierte en un circulo vicioso. Como aspirante a ser gerente debes modificar esta actitud.

Te recomiendo entonces que planees tu dia, tu semana y tu mes con las actividades que esperas ejecutar de acuerdo a tus objetivos. Asigna tiempo todos los dias para las urgencias y manejalas como te describo en los parrafos anteriores.

Si ejecutas las actividades programadas alineadas a tus objetivos, en poco tiempo notaras que las urgencias tienden a disminuir y podras reasignar ese tiempo en actividades que te ayuden a mejorar tu desempeño laboral. Lo cual te ayudara en tu camino a ser gerente.

Aplica estas recomendaciones y compartenos los resultados. Estoy seguro que poco a poco ireas cambiando de actitud y tu camino a ser gerente será mas corto.

viernes, 1 de mayo de 2009

Gerente - Ambiente Laboral

¿Ya te aprendiste la frase "Todo lo que sucede en mi vida es resultado de mis acciones o de la falta de acciones mias"?. Te recomiendo leer el primer post del blog, ahi inicia todo el proceso para llegar a ser gerente. En esta ocasión hablaremos del ambiente laboral que te rodea.

Continuando en esa ruta, lo siguente que debemos aprender es que en esta vida solo hay una persona que puedes cambiar en todo el mundo y esa persona eres tu.

Vamos a hacer un ejercicio que te servira para mejorar tu ambiente laboral. Probablemente hay personas que no son de tu total agrado y probablemente sea reciproco. Si analizas un poco veras que las circunstancias los han llevado a ese punto. Si no trabajaran juntos probablemente nunca en tu vida le hubieres conocido y no alteraria tu estado de animo.

Si estas esperando un cambio de esa persona, que se haga conciente de lo mal que te hace sentir, que reaccione y modifique su forma de ser e interactuar contigo en el trabajo, permiteme decirte que te vas a quedar esperando. Como te comente en el segundo parrafo, solo hay una persona en el mundo que puedes cambiar y esa persona eres tu.

Tu no puedes cambier a esa persona que altera tu ambiente laboral, no te desgastes esperando que cambie. Tu si puedes mejorar tu ambiente laboral, recuerda que "Todo lo que sucede en tu vida es resultado de tus acciones o de la falta de acciones tuyas".

Entonces hagamos algo para mejorar tu ambiente laboral.

Primero que nada, decidete a hacer el cambio en ti mismo y luego piensa o escribe 5 cosas buenas de esa persona que te hace el ambiente pesado. Se honesto, no escribas cualquier cosa, es muy importante que sean reales. Las personas sienten la falsedad y la honestidad, te cambia el tono de voz y la mirada cuando no dices la verdad, tu lo sientes y tu interlocutor lo siente.

Aunque te consideres un experto en decir cosas que no sientes verdaderas, permiteme decirte que no es asi. Hay un cierto punto en que tu mismo te delatas. Ademas si no eres honesto en mejorar tu ambiente laboral, no tiene sentido que continues con el ejercicio.

Las 5 cosas buenas deben ser de tal manera que no se confunda con un galanteo o flirteo, puede ser: eres muy sonriente, tienes muy buen humor, traes una bonita ropa (blusa, pantalon, falda, zapatos), siempre estas a tiempo, sabes dar buenos consejos, apoyas a quien lo necesita, ejecutas lo que se te pide, trabajas en equipo, aportas buenas ideas, eres muy culto, etc. Si son caracteristicas laborales, mucho mejor.

Una vez que tienes la lista, y que sientes que has sido honesto, ve con la persona en cuestion y pidele unos minutos para compartirsela. Dile que te gustaria reconocer las buenas cosas que aporta a la empresa, y dilo sin regatear el reconocimiento. Este tipo de acciones te ayudarán bastante en tu camino a ser gerente.

Luego agradecele su tiempo y despidete, si desea darte las gracias o hacer algun comentario escucha con atencion y luego despidete, no digas mas, solo vuelve a tus actividades cotidianas.

Al paso de los dias veras el cambio que has provocado, no lograras que cambie su forma de ser, lo que vas a lograr es que tu ambiente laboral mejore y lo veras en el trato que tiene hacia ti a partir de ese momento.

Hazlo y veras el resultado. Eso es debido que las personas tendemos a comportarnos de acuerdo a lo que los demas esperan de nosotros y si ademas nos lo expresan es mas fuerte la tendencia a hacerlo. Tambien es natural sentirse comprometidos hacia quien tiene una buena imagen de nosotros.

Haz este ejercicio y te garantizo resultados sorprendentes en tu ambiente laboral. Comparte lo sucedido dejando un comentario para todos.

Hasta Luego!