martes, 16 de junio de 2009

Gerente | Finanzas

Otra de la areas que deberás aprender es la de Finanzas. Una de las actividades que diferencian a las tareas de un empleado general de un gerente es la planeacion financiera.

Para llegar a ser gerente debes tener en cuenta el principal objetivo y la razon de toda empresa de propiedad privada: generar ganancias. Esto es algo que debes tener claro, sin duda alguna, para enmarcar las actividades financieras correspondientes a una posicion gerencial.

Empecemos por un desglose general muy simple de los principales componentes de un estado financiero. Este se compone de tres elementos basicos: ventas, gastos y utilidades o ganancias.

En el primer renglon del estado financiero se ponen las ventas, en los siguientes renglones se desglosan los gastos y en el ultimo renglon se calculan las utilidades que resultan de sustraer los gastos de las ventas.

Eso es todo, solo hay ventas y gastos. Las ganancias son resultado de la diferencia de los mismos. Como gerente debes tener bien claro los conceptos que se manejan en Finanzas.

Es claro entonces que las ventas deben ser mayor que los gastos para que la empresa genere utilidades y pueda seguir existiendo. Debo remarcar que las ventas solo son un renglon y los gastos son varios renglone que pueden clasificarse en variables o fijos.

Los gastos variables son los que se generan proporcionalmente al volumen de ventas y los fijos son los que no son afectados por el volumen de ventas de manera proporcional.

Es importante identificar cuando un gasto es variable o fijo, ya que eso determinara la forma en que afecta a las ventas a lo largo del tiempo. Por ejemplo si una propuesta tuya deviene en el incremento de uso de un consumible que se agrega al producto o servicio, muy probablemente se convertira en un gasto variable lo que incrementara el costo del producto directamente con lo que la probabilidad de que dicha propuesta sea aceptada es muy baja.

Si la propuesta se compone de un gasto que solo se realizara una sola vez, entonces se convertira en un gasto fijo que se podra amortiguar en un periodo de tiempo determinado y la probabilidad de que se acepte sera muy alta.

Recuerda, las ventas son un renglon y todas las demas actividades generan gastos que se restan de las utilidades. De aqui la importancia de reducir las actividades necesarias para producir un producto o servicio. Como gerente debes encontrar maneras de mejorar las finanzas de la empresa.

Si no eres parte de la organizacion que genera ventas, entonces eres parte de la estructura que genera gastos. En la primera debes incrementar las ventas al maximo posible y en la segunda debes reducir los gastos al minimo posible.

En general los gerentes que no son del area de ventas representan un gasto fijo dentro de la hoja de resultados financieros.

Dentro de las habilidades que debes desarrollar en tu camino a ser gerente, la planeacion financiera y el analisis de estados financieros asi como los temas relativos a finanzas, son de las mas importantes.

Hasta Luego