martes, 14 de julio de 2009

Gerente | Analisis Financiero

Iniciemo con un analisis financiero sencillo. Dentro de un estado de resultados financiero los gastos variables se pueden optimizar reduciendo dinero por pieza producida. Los gastos fijos se optimizan reduciendo cantidades establecidas, aun y cuando se puedan estimar como dinero por pieza producida, esta relación no se considera de esta manera ya que la dinámica del crecimiento o decrecimiento de los gastos fijos no esta proporcionalmente ligada a las unidades producidas. Si tu aspiracion es ser gerente, estos conceptos debes tenerlos bien presentes.

Por ejemplo, si trabajas en una fábrica de camisas, un gasto variable es la tela con la que se producen las camisas, a más camisas fabricadas más tela requerida. En cambio la renta del edificio es un gasto fijo, ya que la renta no se incrementa al fabricar mas camisas, aunque tampoco se reduce si se fabrican menos camisas.

En caso de que el volumen fabricado requiera de más espacio, regularmente se renta o se construye una nueva área para fabricar proyectando la máxima cantidad de camisas que se puedan fabricar a futuro, lo que implica una inversión que no es proporcional al número de camisas fabricadas día con día.

Como gerente tienes que aprender a hablar en el lenguaje financiero para entender y presentar proyectos globales, como el de la inversión en una nueva planta para la fabricación de un mayor volumen de camisas. El analisis financiero de los programas y proyectos debe acompañar tus propuestas de mejora.

También debes aprender a traducir ese lenguaje para tus subalternos y transformar los proyectos e inversiones, en términos cotidianos que los motiven a seguir trabajando con objetivos ambiciosos que los empujen a exceder las expectativas.

Si no haces ese filtro, pronto te darás cuenta que las ideas que emocionan a la junta directiva, no generan el mismo sentimiento en los trabajadores generales.

Si en la junta directiva están muy contentos porque la inversión de la nueva planta va a generar ganancias nunca vistas en un período de 2 años, a los trabajadores les va a emocionar más saber que tienen el empleo prácticamente garantizado por los siguientes dos años.

Hay que compartirles también las ganancias proyectadas como parte del proceso de mantenimiento y generación de empleos, y que entiendan que hay una conexión entre ambos conceptos. Es decir si no se dan las ganancias, muy probablemente no solo no se generen nuevos empleos, sino que los actuales podrían desaparecer. Una de las funciones como gerente es convertir el analisis financiero en conceptos asequibles alos trabajadores en general.

Así es como conectamos los objetivos de la junta directiva con las necesidades de los trabajadores de una empresa. Establecer esa conexión de una manera clara, convincente y motivadora es parte de tus funciones como gerente de una organización.

Una vez explicada y establecida la conexión del analisis financiero, debemos individualizar las expectativas de cada subalterno relacionadas al estado financiero de la empresa. Si es un nuevo empleado, garantizarle el empleo es un motivador suficiente durante los siguientes meses.

Si tenemos un empleado con antigüedad y experiencia, debemos sondear si tiene expectativas de otra naturaleza. Si considera que la situación de la empresa le permita proyectarse a otra posición podemos aprovechar esa inquietud para delegarle mayores responsabilidades con el objetivo de mostrar las habilidades necesarias para esa promoción que ambiciona.

Cuando a un subalterno se le solicitan actividades mas allá de sus deberes cotidianos debemos ser muy claros acerca del objetivo y del compromiso conjunto para evitar malos entendidos y recelos posteriores.

Nunca debemos prometer cosas fuera de nuestro alcance, prometer y no cumplir genera una total desconfianza de nuestros subalternos. Es preferible no prometer nada y solicitar las actividades, a prometer algo que no vamos a cumplir.

Por otro lado, una charla abierta y honesta con el subalterno puede crear un ambiente muy sano que sirva como marco de referencia para las actividades extraordinarias que se le soliciten.

Si su intención es aplicar a una promoción, podemos pedirle que coordine un proyecto de mejora con el objetivo de mejorar sus habilidades de administración de personal, además de ser reconocido por los demás miembros de la organización.

La promoción no vendrá como resultado del proyecto, eso debe quedar muy claro. Primero están los objetivos del proyecto y luego los individuales. Posteriormente se analizará como influye este tipo de actividades en la consecución de la promoción buscada.

Definiendo claramente los objetivos y la dinámica de las actividades podemos involucrar a un subalterno y motivarlo a que obtenga resultados sobresalientes.

Si el proyecto en cuestión contiene una mejora financiera para la empresa, muy probablemente llamará la atención de la junta directiva. La visión financiera nos permite enfocar los proyectos en mejoras tangibles que se reflejen en el estado de resultados de la empresa.

Recuerda que como gerente debes transformar el analisis financiero para presentarlo a las diversas entidades que componen a la empresa.

Hasta luego