jueves, 22 de octubre de 2009

Gerente | Liderazgo

Para guiar a otros como gerente debes tener habilidades de liderazgo, estas se pueden obtener de manera natural, por herencia genetica, autodidacta o estudiando en cursos, escuelas o seminarios.

Cualquiera que sea la forma, debes obtener estas habilidades para poder guiar a otras personas. ¿Como se manifiestan estas habilidades, o cuando podemos decir que eres un lider? La respuesta es simple: cuando las personas hacen lo que les pides.

Que caracteristicas tiene un gerente para ejercer un liderazgo propositivo, dejame enunciarte algunas, pero recuerda que la forma en que se evalua el liderazgo es porque las personas hacen lo que les pides.

Inteligencia razonable
Habilidades para comunicarse
Ambición
Intereses variados y sociabilidad
Actitud positiva hacia las personas
Confianza en sí mismo
Entusiasmo
Autodisciplina
Estabilidad emocional
Diplomacia

Y seguramente se te vienen a la mente algunas mas. Si notas algo, no se requieren cualidades extraordinarias o fuera de lo comun para ser un lider, lo que en realidad se requiere es que las personas hagan lo que les pides.

A veces nos enfocamos en las caracteristicas a priori para ser un lider y nos olvidamos del objetivo de ser un lider, lo cual nos lleva a pensar que tal persona puede ser un lider porque tiene varias caracteristicas con las que identificamos a los lideres, pero al momento de impulsar a otra persona a ejecutar alguna tarea no consigue lograrlo.

Luego tendemos a pensar que quienes consiguen que otras personas hagan algo con actitudes no aceptables dentro del marco social de convivencia, no es un lider. Lo que sucede es que tendemos a pensar que los lideres deben ser buenos y soslayamos el hecho de que tambien hay lideres que no son buenos, esto nos lleva a sentir una ambivalencia hacia esas personas, al ver que otras personas los siguen y hacen lo que les pide de formas no vistas como positivas, y no necesariamente son cosas aceptables para nosotros mismos.

Es tu decision personal que clase de lider quieres ser cuando seas gerente, es tambien tu decision que caracteristicas vas a cultivar para ti mismo, y tambien tuya la decision sobre el tipo de liderazgo que deseas ejercer. Recuerda que la forma en que vas a medir tu nivel de liderazgo es por las acciones que otras personas ejecutan cuando tu las solicitas.

Si te entrenas, te educas, practicas nuevas ideas, aprendes nuevos metodos, investigas teorias espectaculares y no logras que otras personas hagan lo que les pides, entonces no eres un lider.

Si te vuelves violento, amenazas a tus colegas, sobornas, generas complicidades, aplicas metodos coercitivos o haces uso de tecnicas similares logrando que otras personas hagan lo que les pides, entonces eres un lider. No seras el mas reconocido ni el mas recomendable, ademas de que las personas a tu alrededor van a tratar de huir de ti lo mas pronto posible, aun asi eres un lider.

Si reflexionas un momento vendran a tu mente lideres de diversa indole, observa de aquellos que logran mover a las personas a la accion cual modelo te gustaria seguir y luego busca adquirir las habilidades que lo acompañan.

Pidele a alguien que haga algo, observa que sucede y compartenos tus experiencias. Como gerente deberas ejercer un liderazgo, del tipo que mejor te acomode, para lograr que tus sobordinados hagan algo.

Hasta luego.