lunes, 4 de enero de 2010

Actividades Principales de un Gerente

Antiguamente, atendiendo a las actividades principales de un gerente, se les catalogaba como Gerentes POC, que significa Planear, Organizar y Controlar. De esta forma se resumían las diversas labores que un gerente debería realizar en su horario de trabajo e incluso fuera de el.


Ahora, las funciones de un gerente han evolucionado, tanto para proveer a la organización con sus mejores atributos como optimizar su tiempo y evitar que el trabajo se convierta en su única actividad.

Podemos listar, sin que el orden sea relevante, la diferentes areas donde se espera que un gerente tenga capacidades y las ponga al servicio de la organización.

1) Promotor de la Visión y Misión de la Organización

El gerente no solo debe comprender la visión y misión de la empresa, debe interiorizarla y hacerla parte de su visión profesional. Por ejemplo, si la visión de la organización es llegar a ser una empresa global, el gerente debe imaginarse como un gerente de una empresa global y prepararse para ello.

Además debe explícitamente compartir esa visión personal alineada a la organización con los integrantes de su equipo y los compañeros de trabajo. No necesita andarlo divulgando todos los días sino aprovechando los foros que se presente.

2) Representante de la organización

Cuando se reciban visitas externas o se encuentre en un foro donde haya contacto con clientes o representantes de otras organizaciones, el gerente debe activamente expresar su pertenencia a la empresa. Escuchar las opiniones que puedan existir sobre la misma y en la medida de lo posible exponer los principios rectores de la misma.

Parte de esta interacción debe servir para compartir hacia la organización la imagen que la misma proyecta hacia fuera. Contrastar esa imagen con la que otros empleados perciban puede apoyar en construir puentes externos que apoyen el avance organizacional.

3) Creador

Las organizaciones necesitan nuevas ideas que se pongan a prueba para mejorar los servicios y productos que se ofrecen a los clientes. Buscar, descubrir, desarrollar y apoyar nuevas formas de trabajo es una tarea cotidiana que debe ocupar un espacio en la agenda de todo gerente.

La creación e implementación de nuevas formas de trabajar debe hacerse de manera estructurada considerando todos los factores que componen la organización. La Satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la empresa son los dos principales objetivos que se deben alcanzar cuando se despliegan estas nuevas formas de operar.

4) Entrenador del Equipo

Para obtener los mejores resultados de un grupo, el gerente debe convertirse en su entrenador, similar al concepto que se observa en los deportes. Debe escuchar las ideas de los integrantes de su grupo y ser el portavoz de sus inquietudes.

El entrenamiento en como guiar a un equipo a desarrollar todas sus capacidades para obtener resultados por encima de sus propias expectativas se vuelve necesario. Una vez que se adquiere y se implementa esta forma de trabajar los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.

La mayoría de las personas no son capaces de desarrollar su potencial por si solos. El diario empuje a través de la motivación positiva genera nuevas formas de desarrollar a las personas. El gerente integra estas formas de dirigir en su diario laborar.

5) Generador de Valor

Todas las actividades principales de un gerente deben tener como ultimo objetivo generar valor a la organización o al cliente. Si no es posible conectar directamente o indirectamente una actividad a la generación de valor, entonces es necesario cuestionarla, o al menos asignarle una prioridad secundaria.

A veces nos entusiasmamos con actividades que nos dejan una gran satisfacción personal o profesional aun y cuando esta no genere ningún valor. Es responsabilidad del gerente reconocerlo y estimar cuando es conveniente prorrogar o asignar tiempo fuera de su horario laboral establecido para dichas actividades.

6) Desarrollo Personal Permanente

Dirigir a un grupo de personas es un privilegio que requiere una apertura de criterios. Se requiere asignar un espacio de tiempo para adquirir las bases de los nuevos conocimientos que se generan en el ámbito profesional. Es un deber y una obligación hacia nuestro equipo de trabajo.

No envejecemos con la edad sino cuando decidimos dejar de aprender. Cuando escuche a alguien declarar que ya sabe todo lo necesario para vivir, entonces se encuentra usted ante una persona cuyo intelecto se ha solidificado como roca y no permite que se le agreguen cosas nuevas.

Mantener la mente despierta y activa recibiendo y analizando nuevas formas de describir el mundo que nos rodea, nos permite enfrentar los problemas con mayor efectividad.

Siempre debemos incluir entre las actividades principales de un gerente aprender cosas nuevas.

Para tener tiempo de aprender cosas nuevas debemos delegar, actividad de la cual hablaremos mas adelante.

2 comentarios:

  1. Especialmente la función o la tarea de generación de valor para la organización, resume los objetivos de un gerente.

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  2. el gerente es el encargado de guiar a sus trabajadoes a un punto determinado

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