viernes, 1 de mayo de 2009

Gerente - Ambiente Laboral

¿Ya te aprendiste la frase "Todo lo que sucede en mi vida es resultado de mis acciones o de la falta de acciones mias"?. Te recomiendo leer el primer post del blog, ahi inicia todo el proceso para llegar a ser gerente. En esta ocasión hablaremos del ambiente laboral que te rodea.

Continuando en esa ruta, lo siguente que debemos aprender es que en esta vida solo hay una persona que puedes cambiar en todo el mundo y esa persona eres tu.

Vamos a hacer un ejercicio que te servira para mejorar tu ambiente laboral. Probablemente hay personas que no son de tu total agrado y probablemente sea reciproco. Si analizas un poco veras que las circunstancias los han llevado a ese punto. Si no trabajaran juntos probablemente nunca en tu vida le hubieres conocido y no alteraria tu estado de animo.

Si estas esperando un cambio de esa persona, que se haga conciente de lo mal que te hace sentir, que reaccione y modifique su forma de ser e interactuar contigo en el trabajo, permiteme decirte que te vas a quedar esperando. Como te comente en el segundo parrafo, solo hay una persona en el mundo que puedes cambiar y esa persona eres tu.

Tu no puedes cambier a esa persona que altera tu ambiente laboral, no te desgastes esperando que cambie. Tu si puedes mejorar tu ambiente laboral, recuerda que "Todo lo que sucede en tu vida es resultado de tus acciones o de la falta de acciones tuyas".

Entonces hagamos algo para mejorar tu ambiente laboral.

Primero que nada, decidete a hacer el cambio en ti mismo y luego piensa o escribe 5 cosas buenas de esa persona que te hace el ambiente pesado. Se honesto, no escribas cualquier cosa, es muy importante que sean reales. Las personas sienten la falsedad y la honestidad, te cambia el tono de voz y la mirada cuando no dices la verdad, tu lo sientes y tu interlocutor lo siente.

Aunque te consideres un experto en decir cosas que no sientes verdaderas, permiteme decirte que no es asi. Hay un cierto punto en que tu mismo te delatas. Ademas si no eres honesto en mejorar tu ambiente laboral, no tiene sentido que continues con el ejercicio.

Las 5 cosas buenas deben ser de tal manera que no se confunda con un galanteo o flirteo, puede ser: eres muy sonriente, tienes muy buen humor, traes una bonita ropa (blusa, pantalon, falda, zapatos), siempre estas a tiempo, sabes dar buenos consejos, apoyas a quien lo necesita, ejecutas lo que se te pide, trabajas en equipo, aportas buenas ideas, eres muy culto, etc. Si son caracteristicas laborales, mucho mejor.

Una vez que tienes la lista, y que sientes que has sido honesto, ve con la persona en cuestion y pidele unos minutos para compartirsela. Dile que te gustaria reconocer las buenas cosas que aporta a la empresa, y dilo sin regatear el reconocimiento. Este tipo de acciones te ayudarán bastante en tu camino a ser gerente.

Luego agradecele su tiempo y despidete, si desea darte las gracias o hacer algun comentario escucha con atencion y luego despidete, no digas mas, solo vuelve a tus actividades cotidianas.

Al paso de los dias veras el cambio que has provocado, no lograras que cambie su forma de ser, lo que vas a lograr es que tu ambiente laboral mejore y lo veras en el trato que tiene hacia ti a partir de ese momento.

Hazlo y veras el resultado. Eso es debido que las personas tendemos a comportarnos de acuerdo a lo que los demas esperan de nosotros y si ademas nos lo expresan es mas fuerte la tendencia a hacerlo. Tambien es natural sentirse comprometidos hacia quien tiene una buena imagen de nosotros.

Haz este ejercicio y te garantizo resultados sorprendentes en tu ambiente laboral. Comparte lo sucedido dejando un comentario para todos.

Hasta Luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario